04 octubre, 2021 · 3 minutos de lectura
Neftis Laboratorios instala 886 paneles solares fotovoltaicos para su autoconsumo en las naves ubicadas en Santa Eulàlia de Ronçana y seguirá apostando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la empresa.
El 25 de septiembre de 2015 fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Los 17 objetivos que incluye la Agenda tienen la misión de erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos y todas.
El objetivo número 7 especifica que todas las personas deberían tener acceso a los servicios energéticos y que se debería incrementar el flujo general de energía verde. Este objetivo aborda aspectos como el acceso universal a servicios de energía limpios, asequibles, fiables y modernos. Por otra parte, y considerando el actual contexto de cambio climático, estos aspectos deben sumarse, necesariamente al aumento de la proporción de energías renovables, la eficiencia energética, la investigación y la promoción de la inversión en infraestructuras energéticas y tecnologías limpias.
Descripción general de la planta fotovoltaica de Neftis Laboratorios
El proyecto de autoconsumo energético de Neftis Laboratorios gestionado por la empresa Elecsum, consiste en una instalación solar fotovoltaica de una potencia total de 407,56 kWp, conectada a la red interna de las naves y en régimen de autoconsumo. La captación se realiza mediante 886 paneles solares que se encuentran ubicados en las cubiertas de las naves de Neftis Laboratorios en Santa Eulàlia de Ronçana.
La producción prevista es de 506.939 kWh/año, que equivale al 40,2% de la energía que Neftis Laboratorios consume anualmente en su proceso productivo en sus instalaciones. De toda esta producción fotovoltaica prevista se aprovechará para el autoconsumo un 65,5%.
Ahorro de CO₂ que conlleva el proyecto fotovoltaico Con este proyecto de autoconsumo energético Neftis Laboratorios dejará de emitir 200 toneladas de CO₂ en la atmósfera anualmente, que equivalen a la plantación de 6700 árboles cada año.
Además, la instalación facilitará a Neftis Laboratorios un ahorro energético anual muy importante que permitirá amortizar la inversión realizada en solo 7 años.
Marc Xalabarder, Director General de Neftis Laboratorios apunta que: «Este proyecto energético encaja perfectamente con los objetivos estratégicos que tenemos en Neftis, que son: sostenibilidad, crecimiento y adaptabilidad. Estamos muy satisfechos de iniciar este propósito de autoconsumo energético que nos lleva a disminuir drásticamente la emisión de CO₂ en la atmósfera. No podemos percibir una empresa moderna sin medidas de sostenibilidad como la que hemos adoptado con esta nueva inversión».
¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico?
La finalidad de una instalación de autoconsumo solar fotovoltaico como la de este proyecto es transformar la radiación solar en energía eléctrica, convirtiéndola y canalizándola después para su aprovechamiento inmediato en las propias dependencias. Esto requiere disponer de tres elementos básicos: los captadores solares, el inversor y el controlador de potencia.
Claves del proyecto de Neftis Laboratorios
- Proyecto de producción y autoconsumo de energía 100% renovable.
- Cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7 fijado por las NN. UU.
- Ahorro de 200 toneladas de CO₂ en la atmósfera, que equivalen a la plantación anual de 6.700 árboles.
- Instalación de 886 paneles solares.
- Producción prevista de 506.939 kWh/año.
- Potencia total conseguida de 407,56 kWp.
- Amortización de la inversión: 7 años.