01 septiembre, 2021 · 5 minutos de lectura
El cuidado de la piel de los hombres ha sido un foco de innovación y crecimiento en los últimos dos años y es una oportunidad de venta cosmética que está creciendo y será la apuesta del sector en el futuro.
El tamaño del mercado de cuidado personal para hombres a nivel mundial se valoró en USD 47.5 mil millones en 2019 y se espera que se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 6.0 % de 2020 a 2027. Un aumento en las preocupaciones relacionadas con la salud, la imagen corporal, el aseo personal y la higiene entre los hombres es el factor clave que impulsa estos datos.
Una encuesta realizada por Kantar en 2019 revela que los hombres españoles son de los que más se cuidan y es que mientras que el 24% de los hombres en todo el mundo afirman estar al día de las tendencias y modas para el cuidado personal, entre los españoles este interés crece hasta el 34%.
En 2019 Asia-Pacífico fue el mercado que creció más rápidamente debido al aumento de la población y la expansión de la clase media, así como una creciente preocupación de la apariencia. Se atribuye al aumento de las aplicaciones de redes sociales como Instagram y TikTok, que ejercen presión sobre la piel clara, y que están empezando a desafiar los estereotipos de género tradicionales.
Gran oportunidad de mercado
Las primeras líneas cosméticas específicamente masculinas fueron desarrolladas para dar respuesta a tratamientos típicos del varón (calvicie, acné, afeitado, etc.). Sin embargo, hoy en día la motivación masculina por el cuidado personal es mucho más amplia.
En la actualidad, la imagen de los hombres perpetuada por la industria de la belleza, las fragancias y la moda está generalmente desfasada: distante, sin emociones, físicamente fuerte y siempre bajo control. Reinventar este estereotipo dañino podría ser una gran oportunidad, por ejemplo, retratar una masculinidad moderna animando a los hombres a ser vulnerables y expresivos o simplemente presentar versiones positivas de la masculinidad. Algunas marcas, como Dove y Gillete, ya lo están trabajando. Aunque el cambio no será tarea fácil, la estrategia – del cómo debe o no debe ser un hombre- siempre puede generar amantes y haters y, seguramente esto es lo que temen las marcas.
Los hombres suelen ser más pragmáticos que las mujeres a la hora de seleccionar un cosmético y por ello buscan tratamientos multifuncionales, que sean de rápida absorción, de texturas ligeras, poco perfumados y de fácil aplicación. Asimismo, al igual que pasa con la cosmética femenina, debemos tener en cuenta movimientos que han venido para quedarse como son el «clean beauty» o las consideraciones éticas como el uso de envases respetuosos con el medio ambiente.
Las marcas deben conocer las necesidades de sus consumidores masculinos
Pese a las diferencias en las características de la piel entre hombres y mujeres, los problemas cutáneos están igualmente condicionados por el envejecimiento, la forma de vida, el cansancio, las condiciones ambientales, la alimentación, los problemas de salud y los malos hábitos como el sedentarismo, el alcohol o el tabaco.
Aunque la cosmética femenina y la masculina busquen un mismo objetivo, las marcas deben tener claro que las características de la dermis masculina conllevan la formulación de cosméticos específicos para ellos.
Características fisiológicas clave de la piel del hombre
- Es más gruesa que la femenina, alrededor de un 20-25%.
- Tiene más colágeno y elastina y por eso es más compacta y firme.
- Tiene mayor número de glándulas sebáceas y, por tanto, tiende a padecer más acné.
- La zona de las mejillas y el cuello, por el afeitado, tienen una mayor tendencia a la deshidratación, irritación y sequedad.
- La piel masculina tiene un pH inferior a la femenina y eso la hace más propensa a las impurezas y algunas dermatitis.
- La piel del hombre envejece más tarde que la de la mujer, pero los cambios se producen más rápidamente y las arrugas son más profundas.
- La piel del hombre suele sudar más porque tiene más folículos pilosos.
- La diferencia de edad también supone para los hombres elegir unos u otros cosméticos. Por ejemplo, en el caso de los jóvenes millenials, ellos tienen mucho más integradas las rutinas de cuidado de la piel, como la hidratación, el cuidado del acné, el afeitado e incluso algunos empiezan a atreverse con el maquillaje. En cambio, los hombres mayores de 40 años dan más valor al tratamiento de problemas específicos como puede ser la caída del cabello relacionada con el paso del tiempo.
Línea de cosmética masculina de Neftis Laboratorios
En Neftis Laboratorios deseamos que crezcan las marcas que transmitan al mercado masculino la importancia de cuidarse para sentirse bien, ofreciendo nuestra línea de productos cosméticos pensada especialmente para el tratamiento facial de las pieles masculinas.
EXFOLIANTE NEF65.02 (envase 100 o 150ml)
Este exfoliante sin aclarado está específicamente diseñado para eliminar las células muertas de la piel, reducir las manchas, tratar los poros dilatados y mejorar la hidratación de la dermis.
Su fórmula rica en ácido salicílico es de acción rápida y se absorbe fácilmente en la piel, favoreciendo la eliminación de las células muertas, la regulación del sebo y la desobstrucción de los poros. Se complementa con ectoína, un activo natural con alta capacidad protectora y reparadora que garantiza que la piel se mantiene bien hidratada y suave. Este exfoliante se aplica con la ayuda de un algodón y no es preciso retirar el producto.
AFTER-SHAVE NEF700.12 (airless 30ml)
Esta loción calmante de textura ligera y con efecto «quick-break» está enriquecida con fermento de bífidus para fortalecer las defensas de la piel y mantener su confort. El after-shave alivia e hidrata la piel irritada, aporta una sensación de frescor duradera y es de rápida absorción porque su fórmula no es grasa y no contiene alcohol.
MASCARILLAS DE ARCILLA PARA CADA TIPO DE PIEL
En Neftis Laboratorios también disponemos de mascarillas de arcilla pensadas especialmente para el cutis masculino:
- Vitamina C (NEF660.04) para iluminar la piel en un tiempo récord,
- Ácido glicólico (NEF677.01) para alisar la piel y regular la producción de grasa
- Ácido láctico (NEF690.02) para hidratar la piel en profundidad.